Por lo general, los fotógrafos siempre estamos en la búsqueda de nuevos clientes y gracias a las redes sociales tenemos una herramienta muy buena para ganarlos, Instagram.
Instagram es actualmente la red social predilecta por los usuarios para publicar y ver fotografías y es una excelente ventana para nosotros los fotógrafos con la cual podemos promocionar nuestro trabajo. El problema está en que muchos no saben como administrarla y ganar clientes a través de ella. A través de esta serie de consejos podrán ganar unos cuantos seguidores y sobre todo mantenerlos, que es también es muy importante.
Una buena biografía
Instagram nos permite colocar una mini descripción para describirnos. Úsala a tu conveniencia y trata de colocar algo creativo. No seas grosero ni encreído, se fresco y dinámico en tus descripción.
Usa una buena foto de perfil
Recuerda que la foto que uses será tu carta de presentación y le ayudara a tus seguidores a identificarse contigo. No uses fotos de plantas, paisajes, caritas felices ni nada de esas cosas. La idea es generar confianza en tus seguidores y futuros clientes.
La ubicación es importante
¿De dónde eres? ¿Portugal, Colombia, Venezuela, España? Es necesario colocar en tu descripción el lugar donde te encuentras ya que eso te ayudara a captar a las personas que compartan tu misma ubicación.
Si tienes web no olvides publicar un enlace con tu Instagram para llevar a tus clientes directamente a tu perfil. Esta táctica funciona muy bien siempre y te ayudará a ganar unos cuantos seguidores.
No publiques tantas fotos seguidas de un mismo tema
Dicen que en la variedad está el sabor, y aquí aplica ese refrán. Si publicas muchas fotos del mismo evento, la misma modelo o el mismo tema terminaras por aburrir a tu audiencia y probablemente te dejaran de seguir. Trata de publicar contenido variado.
Da suficiente espacio entre tus publicaciones
Soy de los que da unfollow a quienes publican 10 fotografías seguidas en menos de una hora, y como yo hay mucha gente que hará lo mismo. Eso es Spam y es una práctica muy desagradable en las redes sociales. Lo normal es publicar máximo 2 o 3 por hora para no asfixiar a tu público.
Responde rápido tus comentarios
No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Trata de responder en un plazo máximo de una hora. Eso te conectará más con tu audiencia y para los clientes significará mucho.
1000 hashtag? Nooooo
Los hashtag están bien para etiquetar por temas nuestras fotos pero no hay que abusar de ellos. Visualmente no es atractivo y también puede ser visto como Spam.
Cuida tu ortografía
Sé que Instagram es una red de fotografías, pero no por ello debemos descuidar nuestra ortografía. Los errores ortográficos pueden hacerte perder clientes en menos de un segundo.
Atrapa a tus clientes con buenas fotografías, pero también con un buen texto
No solamente debes colocar tus mejores fotos, si no acompañarlas de un buen texto o descripción en algunos casos.
90% de buenas fotografías y 10% de autopromoción
Sé que quieres mostrarle a la gente quien eres, pero para ello están tus fotos. Deja que tus fotografías hablen por ti y de vez en cuanto publica fotos de lo que haces o de tus promociones, precios, ofertas, etc.
No etiquetes a las personas sin su permiso
Esta es una práctica muy usada por algunos colegas pero puede ser catalogada como una práctica abusiva. Etiqueta a la persona solo si es tu amigo o la conoces bien.
Publica contenido original
Entre más originales sean tus fotografías mejor valoración de tus clientes tendrás. En el mundo del arte las copias no son bien vistas.
Dependiendo del país en donde te encuentres verás que hay mejores horas que otras para publicar tu contenido. Revisa cual es el horario que más te conviene. Puedes usar la web Iconosquare para ver tus estadísticas y los mejores horarios de publicación para ti.
Si te gustó el post compartelo y opina!
Fotografías por: Daryna Kossar, Christian Carroll, Simon Roy, Jeno, Aaron Karnovski,Morkel Erasmus, Rob Buttle Photography, Julia Kuzmenko McKim